Naturgy culmina el Proyecto Lean con la externalización de tres grandes áreas operativas
Desde hace dos años, la nueva dirección de Naturgy de la mano de Francisco Reynés, sigue avanzando en sus planes de ajuste con el Proyecto Lean. Se trata de un programa de externalización de servicios menos estratégicos (‘non core’), cuyo objetivo es optimizar todos los procesos y alcanzar una organización ligera y flexible. Además del ajuste de personal, esa optimización de procesos permite dar el mismo servicio con menos recursos.
Naturgy ha diseñado un plan para reducir costes gracias a la externalización de servicios y mejoras en la eficiencia, digitalización e innovación tecnológica con la firma de una alianza con Telefónica e IBM, para que sean sus socios tecnológicos en tres de las grandes áreas que la compañía pretende externalizar.
Por una parte, Telefónica será la encargada de aportar su ‘know how’ en todo lo que tiene que ver con las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones que requiere la energética presidida por Francisco Reynés Massanet. Esta engloba mantenimiento y soporte de aplicaciones, quality management y transversales, atención al usuario y help desk, operaciones de infraestructura y comunicaciones de la compañía.
Por otra parte, IBM ha logrado ser el adjudicatario de la prestación de servicios a la corporación. Concretamente, se encargará de las funciones y actividad de las áreas de compras, logística, servicios generales, personas, operativa financiera y lo que conocen en la jerga interna como CSC Ecofin.
Asimismo, IBM será el encargado de los servicios al cliente de Naturgy. Lean Customer Service, será la filial que compartirán en un 75%-25%. Se trata de la ‘joint venture’, encargada de la prestación de servicios relacionados con la atención al cliente por diversos canales para la contratación, la gestión de accesos, la lectura de contadores, la facturación, la recaudación y la gestión de impagados de los clientes, la programación de operaciones domiciliarias en el sector, ‘back office’ minoristas y mayoristas de España.
En junio de 2019, se presentó la primera adjudicación del plan con la cesión de la parte informática a IBM. Por este motivo, la multinacional estadounidense se ha convertido en la gran vencedora de este programa de externalización de servicios desarrollado por Naturgy.
Para externalizar los servicios de sus redes, la compañía se alió con Everis, que será la encargada de la prestación de servicios de inteligencia operativa, de proyectos y logística, de apoyo a la gestión de acceso de terceros a la red eléctrica y/o gasista y de soporte a los procesos administrativos de los negocios.
Con la puesta en marcha del Proyecto Lean, la idea de Naturgy es hacer los procesos más eficientes tanto desde el punto de vista operativo como económico financiero. Durante los próximo 10 años, Naturgy destinará alrededor de 2.000 millones de euros al funcionamiento de los mismos.
0 comments
Sé el primero rellenando el formulario siguiente.
Deja un comentario.